lunes, 20 de agosto de 2012

Borriquita, cantera e ilusión

Borriquita

Vamos a seguir el orden de explicación de cada cofradía con el orden que se establece para la Carrera Oficial, la primera cofradía que pasa es esta de la Borriquita.
Quizás lo primero que deberíamos explicar es la diferencia entre hermandad y cofradía, y con una frase podamos explicarlo. Hermandad se es todo el año, cofradía solo un día del año. Es decir, la Borriquita pertenece a la Hermandad del Amor, que es la última en procesionar en el día saliendo a eso de las 8:45 horas de la noche, no es una hora acorde para los niños pequeños que acompañan al Señor de la Sagrada Entrada, por lo que se acordó que la Hermandad se desdoblara en dos cofradías, la de la Borriquita que sale a las 15:00 horas y la del Amor, en la que salen ya los "mayores" a una hora más tardía.

Aclarado esto, otra nueva explicación, popularmente a cada cofradía se le da un nombre, relacionado con el misterio, la iglesia de donde salen, el barrio..., pero cada hermandad, tiene un título personal diferente que es el nombre oficial, que obviamente por la extensión que suelen tener no se conocen como tal sino como en este caso, la Borriquita, es por la representación del misterio del Señor montado en una burra al entrar en Jerusalém,.

Escudo Hermandad Amor


El título de la Hermandad del Amor es:
Primitiva Archicofradía Pontificia y Real Hermandad de Nazarenos de la Sagrada Entrada en Jerusalén, Santísimo Cristo del Amor, Nuestra Señora del Socorro y Santiago Apóstol.

Es una hermandad antigua, de finales del siglo XVI, fundada, como la mayoría de las hermandades, por un gremio, el de los medidores de la Alhóndiga. El resultado que tenemos hoy en día es de la fusión de las hermandades de la Sagrada Entrada y la del Amor, de esta segunda hablaremos llegado el momento cuando tratemos la cofradía del Amor.

Tiene su sede canónima en la Iglesia Colegial del Divino Salvador, considerado como el segundo templo metropolitano, restaurado hace pocos años, es una de las joyas de la ciudad, en pleno centro en la Plaza del Salvador. Conocida y tradicional es su salida, que sería imposible sin la rampa o como se le llama en Sevilla, "rampla" que es correteada por decenas de niños pequeños en los días previos en que ya está colocada.
La salida no tiene dificultad alguna pues la puerta es de grandes dimensiones, pese a la altura que llega a tener el misterio debido a la presencia de la palmera.


Salida de la Borriquita desde el Salvador


Centrándonos en la visión de la cofradía, los nazarenos visten túnicas blancas, con cinturón de esparto y llevan en su antifaz la cruz roja de Santiago, ya que este como podemos ver en el nombre oficial, es también titular de la cofradía. Primeramente podremos ver la Cruz de Guía abriendo el cortejo, delante lleva la Banda de Cornetas y Tambores Columna y Azotes, la juvenil de las Cigarreras, una de las bandas de más prestigio en la ciudad.
Le siguen centenares de pequeños nazarenos con sus cirios, repartiendo caramelos, algunos de ellos con palmas como el misterio representa el recibimiento del pueblo de Jerusalém al Mesias. Llegados los ciriales llega el paso de misterio.


Nazarenos de la Borriquita


El misterio representa a Jesús, montado en una burra acompañada de su pollina, entrando en Jerusalem y dando la bendición con su mano derecha al pueblo que lo reciben, hombres, niños y mujeres, con palmas en señal de respeto como se hacía en aquellos tiempos cuando llegaba alguien de importancia suprema. Acompañan al Señor los apóstoles San Pedro, San Juan y Santiago. Remata la escena la impresionante palmera que, si nos fijamos con detenimiento, en lo alto de ella hay una imagen muy pequeña, es Zaqueo, que no tiene sentido en esta escena, pero si hubo un momento en los evangelios en el que este curioso personaje de muy pequeño tamaño, como dicen las escrituras, se subió a un árbol para poder contemplar llegar a su pueblo al Mesías.


Paso de misterio de la Borriquita


En el plano artístico el Señor es obra anónima, aunque relacionada al círculo de Pedro Roldán, del Siglo XVII, exceptuando a San Juan, obra de Antonio Castillo Lastrucci (1935) y las figuras del pueblo son de Juan Abascal (1976), San Pedro es obra anónima, el Zaqueo es una obra de gran valor de Pedro Roldán del Siglo XVII.

El paso es de estilo neobarroco, de grandes dimensiones, dorado e iluminado por candelabros de guardabrisas con cera blanca, al igual que la que portan sus nazarenos. El paso suele ir exornado con un característico color rosa, con claveles habitualmente.

El misterio va acompañado musicalmente por la Banda de Cornetas y Tambores de Nuestra Señora del Sol, suelen interpretar marchas de corte clásico tras el Señor de la Sagrada Entrada, los penachos con plumas de esta banda es una de las estampas curiosas de la Semana Santa, el uniforme es una réplica de los de la Guardia Civil de gala.


Banda CCTT Nuestra Señora del Sol


Sitios recomendables para verla es la salida, el misterio se luce bastante bajando poco a poco la rampa, aunque si el día es caluroso las escasas sombras de la Plaza del Salvador impidan disfrutar por completo del momento, la Cuesta del Bacalao (Argote de Molina) o la entrada a horas más "fresquitas" de la tarde, son más recomendables.

Este año como hecho excepcional, la cofradía salió por completo con los tres pasos, las lluvias de la tarde del Domingo de Ramos impidieron que saliera la procesión de la Borriquita, pero la tarde mejoró y a la hora de salida del Amor decidieron salir con todos los pasos. Este acontecimiento solo se dió en el año 2000 por las mismas condiciones meteorológicas del día.


Salida nocturna de la Borriquita con la cofradía del Amor

Video de la Campana 2012:


No hay comentarios:

Publicar un comentario