lunes, 20 de agosto de 2012

Domingo de Ramos, luz y sonrisas

Domingo de Ramos

Llegó la fecha, amanece soleado, mañana de ensueño, encender la radio y escuchar, "la Paz está saliendo", Sevilla sabe que ya está todo en orden y que esto no ha hecho más que comenzar.

Cruz de Guía de la Hermandad de la Paz


El Domingo de Ramos no es comparable a ningún otro día del año en la ciudad, es el día, por mucho que se diga, de los niños, nunca ha habido, hay, ni habrá un día que haya más carritos por metro cuadrado por las calles del centro, ni en la Cabalgata de Reyes se produce este efecto que no es más que un aviso de lo que significa el día, es el día de la Borriquita, la cofradía cantera, en la que un cortejo de mas de 800 jovencitos comienzan a dar sus primeros pasos con el hábito nazareno de la mano de sus padres y abuelos que a veces no se sabe quien va con más alegría si el nazarenito o el que le acompaña de la mano.

Nazarenos de la Borriquita


Una de las cosas que vamos a poder comprobar es como la Semana Santa consigue revivir, literalmente, barrios enteros, algunos casi abandonados o dejados, que recuperan en su totalidad la personalidad que antaño tuvieron. En el Domingo de Ramos podemos comprobarlo con la cofradía de la Hiniesta en el barrio de San Julián, en una de la extintas puertas de la ciudad hacia la zona norte en una de las salidas más hermosas y dificultosas de esta semana. Ocurre lo mismo en la calle Feria con la cofradía de la Amargura o con la cofradía de la Ronda Histórica, San Roque.

Una de las mayores alegrías llegan como suele ser siempre, cruzando el Puente de Triana, y es que el Barrio con más fama y lucero de la ciudad aporta varias hermandades a la nómina de la Semana Santa de Sevilla, y en el primer día no podía faltar la cofradía de la Estrella con el andar tan trianero del paso de misterio y con esa maravilla de cobijo en forma de palio con la que protegen a la Virgen "Valiente".

El resto de la jornada nos llega de otro barrio personalísimo como es el del Arenal, con la cofradía de Jesús Despojado, cada vez más asentada en la jornada, la Cena desde la calle Sol, la única de la jornada que lleva tres pasos en el mismo cortejo y la cofradía del Amor será la que cierre la jornada con una de las obras cumbres de Juan de Mesa.

Salida del Cristo de la Buena Muerte desde San Julián

No hay comentarios:

Publicar un comentario