lunes, 20 de agosto de 2012

Conocimiento de la Semana Santa de Sevilla

Semana Santa de Sevilla

Este nuevo blog no será nada nuevo en el mundo cofrade, cualquiera con un mínimo de conocimiento de este mundo no se enriquecerá en gran medida, pues no soy nadie para enseñar lo que uno mismo ya sabe, pero si puede servir de entretenimiento visual y si puede enseñar e intentar convencer y atraer a gente que no la conozca o que son de fuera y no tienen la posibilidad de admirarla, me refiero a la Semana Santa de Sevilla.

Estamos hablando de una, sino la que más, de las semanas más importantes de la ciudad a nivel religioso, económico y social.
La Semana Santa es desde un principio una demostración pública de la fe cristiana de los participantes en las cofradías que recorren las calles de nuestra ciudad hacia la Santa Iglesia Catedral de Sevilla.
Obviamente, con el paso de los siglos, la ciudad ha evolucionado y la fiesta con ella también. Ya no solo participan y la ven los creyentes, sino también son capaces de apreciarlas aquellos que no le ven el lado religioso, sino el lado artístico, ya que no faltan obras de gran valor en enseres, pasos e imágenes, pero cuando llega la hora de hablar del valor de las imágenes en esta ciudad se produce un cisma, ¿qué tienen?, ¿más valor económico/artístico o valor devocional? Desgraciadamente, no hay modo alguno para medir la devoción, pero sin duda ese valor es el que impulsa sin freno, pasen los siglos que pasen, esta fiesta tan arraigada en la ciudad.

Señor del Gran Poder

Aunque es una de las tradiciones que más se está perdiendo, la ciudad también cambia gastronómicamente hablando, aparecen las torrijas, postre exclusivo de este festejo, las espinacas con garbanzos, las pavias de bacalao, todo acorde a la necesidad de no comer carne como es costumbre en la fiesta, pero como hemos dicho antes, esto se está perdiendo ante la poca "praxis" de este hábito cristiano.

Torrijas


Entrando en la materia cofrade, la Semana Santa de Sevilla consta de 9 jornadas con cofradías en la calle, a los dias de la semana entre Domingo de Ramos y Domingo de Resurrección hay que sumarle la Madrugá del Viernes Santo. Son 60 cofradías que salen a la calle, miles y miles de nazarenos acompañando a sus titulares, bandas de música, colorido, sonido y sensaciones que se viven a piel de calle en una semana que resume la historia de la ciudad de Sevilla.

La forma organizarse es bien sencilla, todas las cofradías tienen en sus normas realizar estación de penitencia hasta la Santa Iglesia Catedral, salvo excepciones, lo normal es que cojan el camino más corto posible tanto para la idea como para la vuelta. Para llegar a la Catedral antes todas las cofradías han de discurrir por la Carrera Oficial, una seria de calles con sillas y palcos de pago, que es uno de los modos de financiación de las hermandades. Estas calles son, la Campana, Sierpes, Plaza de San Francisco, Avenida de la Constitución y la Catedral. Los horarios han de respetarse lo máximo posible para que haya un cierto orden, para ello hay controles de toma de hora en Campana, en la Plaza y en la Catedral, para evitar retrasos y parones al resto de cofradías.

"Palquillo" de Toma de Horas de la Campana


Como se organiza una cofradía, pues lo normal primero, es que sean dos pasos los que saquen en procesión, aunque hay cofradías que salen con uno solo y otros casos en los que salen con tres pasos.
En un esquema general, aunque cada cofradía tiene sus particularidades, primero sale la Cruz de Guía, seguido de hermanos nazarenos con cirios,los enseres (Senatus, guiones, estandartes...) y varas separan y determinan los tramos para una mejor organización, los últimos tramos suelen venir marcados por dos enseres en particular, el Libro de Reglas de la Hermandad (una réplica de las normas de cada cofradía) y el estandarte, o como es conocido en Sevilla, el Bacalao, por su característica forma, que no es más que una representación oficial de la cofradía.
Después de los nazarenos llegará el cuerpo de acólitos, con navetas, inciensarios y ciriales, en caso de que haya una coral o capilla musical (fagot, clarinete y oboe) irán delante de los acólitos.
Seguidamente llegará el paso en cuestión que irá acompañado tras él de la banda de música, si es que lleva ese tipo de acompañamiento musical.
Y ya para finalizar, los penitentes, que no son mas que hermanos con el hábito nazareno cargando con réplicas de cruces.

Día a día trataré de explicaros el sentir de cada jornada, la sensación en la calle de cada cofradía, el valor artístico y devocional de cada imagen y sus advocaciones e historia de la hermandad en cuestión, en un viaje por la Sevilla histórica que nos dejará pinceladas de la maravillosa ciudad que tenemos y que podemos disfrutar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario