lunes, 20 de agosto de 2012

Jesús Despojado, historia de una Guerra Civil

Jesús Despojado
Escudo Hermandad Jesús Despojado


Humilde y Fervorosa Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús Despojado de sus Vestiduras y María Santísima de los Dolores y Misericordia, Mayor Dolor de Nuestra Señora, San Juan Evangelista, San Bartolomé Apóstol y San Antonio María Claret.

Nos encontramos ante la hermandad más joven de la jornada del Domingo de Ramos, una hermandad que ha crecido siempre contra corriente en el mundo cofrade y que ha luchado frente a múltiples vicisitudes.
Fundada en la iglesia de San Marcos en el año 1936 en plena Guerra Civil, su primera residencia fue en la Capilla de los Servitas justo al lado de la iglesia de San Marcos. Después, tuvo varios cambios de sede como las de San Julián, San Bartolomé y la actual de la capilla del Mayor Dolor en la Plaza de Molviedro.
Se encuentra esta capilla del Mayor Dolor en pleno barrio del Arenal en la antigua Plaza del Compás de la Laguna, dificultosa es la salida debido a la escasa altura de la puerta, los costaleros deben sacar el paso de rodillas, sino la salida y entrada serían imposibles.
En un principio la Hermandad procesionó los Sábados Santos ante la negativa del resto de cofradías de incluirla en el Domingo de Ramos, ya que antes tuvo incluso que procesionar en Lunes Santo, para al final asentarse en la jornada inaugural.


Refugio en San Esteban tras lloverles desde San Bartolomé


Esta cofradía tiene dos pasos, el Misterio del Despojo de sus Vestiduras y el palio con la Virgen y San Juan. Entre sus titulares se puede ver a la Virgen del Mayor Dolor y a San Bartolomé, un detalle de dos de las sedes en las que han habitado.
Los nazarenos visten túnicas color crema con antifaz y capa negra y cíngulo morado. En la capa se introduce el escudo de la hermandad y en el antifaz el escudo mercedario.
La Cruz de Guía, de madera por completo, va acompañada de la Banda de Cornetas y Tambores Jesús Cautivo de la Hermandad de Santa Genoveva.
No es un cortejo muy extenso unos 600 nazarenos aproximadamente son los que lo componen.


Nazareno Jesús Despojado


El Misterio representa el momento en que Jesús es despojado de sus vestiduras por unos sayones que, como decían las escrituras, sortearon sus prendas para ver quien se las quedaba. Mientras dos sayones se encargan de quitarle la vestimenta a Cristo, que mira implorante al cielo mencionando "Señor, perdónalos porque no saben lo que hacen", otro sayón le ofrece hiel en señal de burla, en la trasera hay otro sayón que prepara la cruz en el suelo para la tortura de la crucifixión. Hay dos soldados romanos en la escena, uno de ellos con el permiso de crucifixión.


Misterio Jesús Despojado de sus Vestiduras


Las imágenes del paso son, la mayoría, bastante actuales, exceptuando el Señor que es obra de Antonio Perea Sánchez de 1939, que lo realizó en la cárcel como preso político en esa Guerra Civil, el resto del misterio es obra de Manuel Ramos Corona entre 1998-1999 y otro sayón del mismo autor del año 2002.

El paso es de estilo neobarroco, de caoba con detalles dorados, pero la madera es la que destaca. Iluminado por candelabros de guardabrisas con cera de color tinieblas. La decoración en los últimos años es de tonalidades moradas.

La Agrupación Musical Virgen de los Reyes pone toques flamencos tras el paso que combina perfectamente con el andar con cambios del paso de misterio. El sello al andar es el paso atrás, "estilo macareno", que realizan cuando terminan cada marcha.


Agrupación Musical Virgen de los Reyes


El paso de palio, la principal característica que tiene es el San Juan que acompaña a la Dolorosa, la posición habitual es que se coloque a la izquierda de la Virgen, pero en este caso es a la inversa, y no es por casualidad. Se debe a que en un principio la hermandad quería recuperar la estampa de la "Sacra Conversación", un palio con la Virgen, San Juan y la Magdalena. Finalmente, esa propuesta fue denegada a última hora en un cabildo de hermanos, y en recuerdo de ese intento se colocó al San Juan en posición inversa, por eso hay tanto espacio al otro lado de la Virgen ya que el palio se confeccionó para albergar tres imágenes.


Palio Virgen Dolores y Misericordia y San Juan


La Virgen es obra de Antonio Esclava Rubio de 1962 y el San Juan de Juan Ventura de 1981 sustituyendo a otro San Juan que lo podemos encontrar en la hermandad de la Misión del Colegio Claret.
El palio es de color azul y bordado por completo por José Antonio Grande de León, la Virgen luce diadema siempre.
La Banda de Música de Valverde del Camino ha acompañado a la Virgen hasta este año.

Sitios recomendables para disfrutar de la hermandad son la salida y la entrada. Por la zona de San Pablo, pese a la calor que suele hacer a esas horas, quizás en el recorrido de vuelta ya cayendo la tarde, por el Postigo y la estrechez de calles del Arenal por la zona del Real de la Carretería pueden ser sitios recomendables. En la entrada, la Plaza de Molviedro se apaga por completo.

Este año no pudimos disfrutar de la cofradía en la calle debido a las dificultades meteorológicas.


Dificultosa salida del misterio

Entrada en Campana de Jesús Despojado 2011:


Entrada en Campana de la Virgen de Dolores y Misericordia 2011:



No hay comentarios:

Publicar un comentario